9.Lanzamiento de disco

LANZAMIENTO DE DISCO

ORÍGENES E HISTORIA DEL LANZAMIENTO DE DISCO


El lanzamiento de disco surgió en la antigua Grecia alrededor del año 708 aC, cuando el deporte se añadió a la XVIII Olimpiada, dice Olimpia Grecia. Discus fue parte del pentatlón, que también incluyó saltar, luchar, correr y jabalina. Con la forma de un platillo volador, los antiguos griegos hicieron discursos de plomo, bronce, hierro o piedra, según la Biblioteca Digital Perseus en la Universidad Tufts. Los debates se realizaron en diferentes pesos, dependiendo de si las competiciones consistían en hombres o niños. El disco típico pesaba aproximadamente 4 ½ a 13 lbs. o de 2 a 6 kg y mide aproximadamente 8¼ a 13¼ pulgadas o aproximadamente 21 a 34 cm, toma nota de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo.

En 632 aC, los Juegos Olímpicos de la antigua Grecia se extendieron a una semana, y el juego de lanzamiento de disco fue uno de más de 50 eventos en los Juegos Olímpicos en el año 500 antes de Cristo, dice Olympia Greece. El lanzamiento de disco se incluyó en los Juegos Olímpicos modernos en Atenas en 1896, según la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo. Los lanzadores de discos se pararon sobre un pedestal que medía aproximadamente 24 pulgadas por 27½ pulgadas. El año siguiente, EE. UU. Llevó a cabo un evento de lanzamiento de disco que utilizó un círculo de aproximadamente 7 pies de diámetro. En 1907, el disco en sí se estandarizó en el deporte competitivo a aproximadamente 4½ lbs. o 2 kg y 8 2/3 pulgadas o 22 cm de diámetro, y el círculo de lanzamiento de disco aumentó a más de 8 pies de ancho en 1908. El círculo de lanzamiento de concreto moderno no se introdujo hasta 1954.

A lo largo de la década de 1900, diferentes estilos de lanzamiento de disco evolucionaron a medida que el deporte ganó popularidad en todo el mundo, según la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo. Las competiciones de una mano y ambas manos se desarrollaron durante este tiempo, junto con el estilo de tiro balanceo nórdico. En 1926, Clarence Houser introdujo el estilo moderno de saltar y girar antes de lanzar el disco. Las mujeres estadounidenses se unieron al deporte de lanzamiento de disco competitivamente en 1914, usando un disco que pesaba aproximadamente 3 1/3 lbs. o 1 ½ kg. En 1928, los Juegos Olímpicos comenzaron a usar 2 1/5-lb. o disco estándar de 1 kg para mujeres.

Aunque los pedestales, círculos de lanzamiento y tamaños y pesos de disco han cambiado a lo largo de los siglos desde que los antiguos griegos practicaron por primera vez el lanzamiento de disco, el deporte no ha cambiado sustancialmente desde sus raíces, según la Universidad de Tufts. El lanzamiento de disco todavía contiene el mismo objetivo básico: tirar el disco más lejos que tus oponentes. Hoy, lanzamiento de disco es un deporte oficial con competiciones en todo el mundo, toma nota de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo. Pero los orígenes de los discos y las competiciones de hoy en día en los Juegos Olímpicos siempre estarán fuertemente asociados con este deporte.

RECURSOS DEL LANZAMIENTO DE DISCO


El disco es un evento de pista y campo en el que un competidor lanza un disco. El lanzamiento se realiza desde un área circular pequeña, lo que obliga a los competidores a utilizar de forma adecuada todos los músculos del cuerpo para llegar a una buena distancia de lanzamiento. Esto conlleva una serie de movimientos de velocidad y potencia para generar la fuerza necesaria para lanzar el disco.
Antes que comenzar a explicar el ‘lanzamiento de disco’ mencionar una serie de puntos que debemos tener claros.

DISCO

Resultado de imagen de medidas reglamentarias  disco atletismo
Un disco de competición es de aproximadamente 45 mm de espesor en el centro para los hombres y aproximadamente 38 mm de espesor para las mujeres. Cada disco se estrecha a 12 mm en el borde. El borde es un aro redondeado y tiene un borde metálico. Las competidoras de todas las edades utilizan un disco que pesa 1 kg. Para los competidores masculinos, en la universidad y en las competiciones internacionales, tales como los Juegos Olímpicos.

ÁREA DE LANZAMIENTO


DIMENSIONES 


Un campo de disco se inicia con un círculo de lanzamiento con un diámetro de 2,5 metros. Rodeando el círculo hay un aro ligeramente elevado de metal; el aro debe ser de al menos 6 mm de alto y estar pintado de blanco.

EL LANZAMIENTO


Cada lanzamiento debe comenzar desde el círculo. Puedes mantener el disco y lanzarlo en cualquier manera que desees, siempre y cuando permanezcas dentro del círculo. Los lanzadores de disco giran sus cuerpos dentro del círculo antes de soltar el disco, con el fin de obtener la máxima fuerza posible para el lanzamiento. Esta técnica no es obligatoria. El disco debe aterrizar completamente dentro de la zona designada.

POSICIÓN DEL CUERPO


Una vez que has entrado en el círculo y comienzas tu movimiento de lanzamiento, no puedes tocar el suelo fuera del círculo, incluyendo la parte superior del aro de color blanco, hasta que el disco aterrice. Tu pie puede tocar el interior del aro y tu cuerpo puede extenderse fuera del círculo, siempre y cuando ninguna parte tuya toque el suelo.

 ÁREA CIRCULAR DE LANZAMIENTO
Medidas reglamentarias 
                                 Resultado de imagen de area circular lanzamiento de disco
REGLAS

Los competidores deberán cumplir las siguientes normas:
  • Empezar desde una posición inmóvil.
  • Evitar tocar el terreno fuera del circulo durante el lanzamiento.
  • Permanecer en el círculo hasta que el disco haya aterrizado
  • El lanzamiento puede interrumpirse y depositar el disco en el suelo.
  • El disco debe aterrizar entre las líneas sectoriales. Los lanzamientos se miden desde la marca más cercana del disco sobre el terreno, hasta el borde interior del círculo.
  • Se realizan 3 lanzamientos de clasificación y luego, los finalistas realizan tres intentos finales.
  • Se declara ganador al competidor con el lanzamiento de mayor longitud. El desempate se decide por el segundo mejor lanzamiento.

TÉCNICA DE LANZAMIENTO



  1. Agarra el disco en la mano derecha, con la mano en la parte superior del disco y los dedos cerrados sobre el lado de apoyo. Los dedos deben estar distribuidos uniformemente sobre el disco. Este agarre te permite sostener y apoyar el disco sin aplicar fuerza con la mano, la fuerza centrífuga de la rotación sostendrá el disco firmemente en tu mano hasta que sueltes los dedos y dejes que el disco vuele.Resultado de imagen de agarre de disco
  2. Colócate de pie, con tu hombro que no lanza apuntando hacia tu blanco y tu rostro apuntando hacia un ángulo de 90 grados con respecto a la meta. Deja que el brazo que tiene el disco cuelgue libremente a tu lado, con los pies separados al ancho de hombros.Resultado de imagen de alineacion pies hombros lanzamiento de disco
  3. Balancea tu disco detrás de ti para iniciar tu movimiento. Mientras te mueves hacia atrás, deja caer tu pierna dominante hacia atrás, tu derecha, si estás lanzando con la mano derecha, hacia el centro del círculo de lanzamiento. La pierna de tu lado que lanza será tu pierna pivote, el centro desde el cual se va a construir tu impulso o momento y tu energía.Resultado de imagen de lanzamiento de disco
  4. Dobla las rodillas y comienza tu rotación, balancea el disco hacia afuera de tu cuerpo. Llévalo al frente del círculo hacia tu blanco, manteniendo los hombros alineados con el brazo, no dobles el brazo hacia adelante hasta que se sueltes el disco. Al girar, levanta la pierna dominante y llévala con tu cuerpo, y luego colócala en el centro del círculo de lanzamiento mientras levantas la otra pierna del suelo.Tu pie dominante apuntará hacia la parte posterior del círculo de lanzamiento, y la parte posterior de tu pie no dominante te llevará al segmento final de tu lanzamiento de disco.Resultado de imagen de lanzamiento de disco
  5. Planta tu pie no dominante en el suelo con los dedos apuntando hacia el blanco. El disco debe estar apuntado directamente detrás de ti. Tu pierna dominante debe estar recta y en ángulo hacia tu objetivo, mientras que la pierna no dominante debe estar doblada.
  6. Tuerce el torso y lleva tu brazo alrededor, rompiendo su alineación con los hombros. Tus pies deben permanecer plantados para ayudar a generar la energía y proporcionar estabilidad. Levántate sobre la bola de tu pie dominante en el momento en que sueltes el disco en el aire liberando tus dedos. El ángulo ideal para liberar el disco es de alrededor de 35 grados.El disco debe deslizarse de tu mano y al aire. Tus pies deben permanecer plantados cuando tus brazos oscilen a través del torso.Resultado de imagen de lanzamiento de discoResultado de imagen de lanzamiento de disco final



FASES DEL LANZAMIENTO DE DISCO

1.     Fase de preparación, fase de posición de salida y entrada en giro, o fase de primer apoyo doble : Se inicia en el instante en el que el disco se lleva hacia atrás en el movimiento de balanceo y finaliza en el instante de despegue del pie derecho durante el giro en sentido contrario a las agujas del reloj.


2.     Fase de entrada, fase de rotación sobre el pie izquierdo, o fase de primer apoyo simple: Se inicia en el instante siguiente al de despegue del pie derecho y finaliza en el instante de despegue del pie izquierdo.

3.     Fase de vuelo o fase aérea: Intervalo de tiempo en que ningún pie del lanzador está en contacto con el suelo y transcurre desde el instante siguiente al de despegue del pie izquierdo hasta el instante de contacto del pie derecho. Más que de una fase, se trata de un instante debido a su corta duración.
4.    Fase de transición, fase de llega del pie derecho al suelo y posición de doble apoyo, o fase de segundo apoyo simple: Se inicia en el instante siguiente al de apoyo del pie derecho después del vuelo y finaliza en el instante de apoyo del pie izquierdo.
5.   Fase de suelta, fase final, o fase de segundo apoyo doble: Se inicia en el instante siguiente al de apoyo del pie izquierdo y finaliza en el instante en que el disco pierde contacto con la mano del lanzador.


                
                                     




Aquí os dejo la final de los últimos europeos disputados en amsterdan en 2016:                           

    




BIBLIOGRAFÍA:

Wikipedia
wikibooks
efdeportes.com
google imágenes
youtube






1º SESIÓN DE LANZAMIENTO DE DISCO


SESIÓN DE LANZAMIENTO DE DISCO
OBJETIVOS:Asimilar el lanzamiento de disco.
MATERIAL: 2 freesbis, 2 pelotas de goma espuma, y 2 discos reglamentarios.

CALENTAMIENTO

Empezamos a trotar en el sitio y realizamos ejercicios de movilidad (siempre con carrera continua o trote):→ Círculos de brazos hacia delante.→ Círculos de brazos atrás.→ Movimiento de brazos arriba y abajo.→ Levantando talones a glúteo.→ Esquiping medio.→ Realizamos tres series de incremento de la velocidad en progresión sin moverse del sitio, no llegar a incrementar al máximo. →Se manda parar y en estático realizaremos giros de cintura.

PARTE PRINCIPAL

1 Se les explica a los alumnos como se realiza el lanzamiento de disco y nos centramos en que entiendan las fases todas del lanzamiento haciendo primero yo unos lanzamientos de prueba y después dejándoles a ellos que hagan también lanzamientos de prueba

2 Colocamos la clase por parejas, cada una con un disco ya reglamentario, tienen que hacer girar el disco con el dedo índice de la mano lanzadora y recogerlo con la misma, elevándolo muy poco. Se hace 7 veces y se lo pasamos al compañeros y así dos series más.

3 Seguimos igual, ahora lo que tenemos que hacer es rodar el disco cerca del suelo en una trayectoria recta, nos colocaremos en dos líneas (separación mínima por los lados de 2 metros) por parejas, uno tira el otro la recoge y tira, con un total de 10 veces cada uno.

4 Seguimos colocados igual que antes, tenemos que lanzar el disco al frente(compañero) describiendo una parábola media y que el disco aterrice de canto.El compañero se pone a una distancia de 6 o 7 metros de su pareja. Se realizara5 lanzamientos por persona.

5 coge el disco como dice el reglamento, posición del cuerpo estable, desde esta posición, no con mucha rapidez, realizamos ochos con el brazo lanzador, hacemos unos 8 ochos y se lo pasamos al compañero.

6 vamos a realizar el gesto técnico final con una pelota, debemos coger la pelota con la mano del brazo lanzador, realizando medio giro, prestando atención el la amplitud del brazo lanzador, debemos realizar el lanzamiento de la pelota hacia el compañero que se encontrara enfrente a nosotros. Lo hacemos 10 veces cada uno.

VUELTA A LA CALMA

Ejercicios de estiramientos haciendo incapié en las zonas que realizan más trabajo como los brazos y tronco,estirando bíceps,tríceps,hombros,dorsal y espalda y que seguiremos con unos pequeños estiramientos de pierna.


2ª SESIÓN DE LANZAMIENTO DE DISCO

SESIÓN DE LANZAMIENTO DE DISCO
OBJETIVOS:Asimilar el lanzamiento de disco.
MATERIAL: 4 conos y 2 discos reglamentarios.

CALENTAMIENTO
empezamos a trotar en el sitio y realizamos ejercicios de movilidad (siempre con carrera continua o trote):→ Círculos de brazos hacia delante.→ Círculos de brazos atrás.→ Movimiento de brazos arriba y abajo.→ Levantando talones a glúteo.→ Esquiping medio.→ Realizamos tres series de incremento de la velocidad en progresión sin moverse del sitio, no llegar a incrementar al máximo. →Se manda parar y en estático realizaremos giros de cintura.
 PARTE PRINCIPAL
1 Se les explica a los alumnos como se realiza el lanzamiento de disco y nos centramos en que entiendan las fases todas del lanzamiento haciendo primero yo unos lanzamientos de prueba y después dejándoles a ellos que hagan también lanzamientos de prueba

2 se les enseña un video con las fases del lanzamiento a los alumnos para que ellos vean como se hace y así se puedan imaginar mejor los gestos técnicos para realizar el lanzamiento

3 empezamos a realizar primero sin disco el movimiento de balanceo principal para dar el primer giro pero sin disco.

4 practicamos el giro total sin disco y después de un tiempo cogemos el disco y tratamos de lanzarlo sin fijarnos en el final del lanzamiento,solo centrándonos en el giro y corrigiendo al máximo las actitudes.

5 realizamos solo el giro final en el que solapamos una pierna sobre otra y en doble apoyo lanzamos el disco sin fijarnos en la técnica de salida del disco,solo el giro final y soltar el disco

6 para acabar realizamos el movimiento completo del lanzamiento corigiendo al máximo posturas y detalles técnicos del lanzamiento en los alumnos 

 VUELTA A LA CALMA
Ejercicios de estiramientos haciendo incapié en las zonas que realizan más trabajo como los brazos y tronco,estirando bíceps,tríceps,hombros,dorsal y espalda y que seguiremos con unos pequeños estiramientos de pierna.

3ª SESIÓN DE LANZAMIENTO DE DISCO


SESIÓN DE LANZAMIENTO DE DISCO
OBJETIVOS: Perfeccionamiento y progreso en la técnica
MATERIAL: 4 conos y 2 discos reglamentarios.

CALENTAMIENTO
empezamos a trotar en el sitio y realizamos ejercicios de movilidad (siempre con carrera continua o trote):→ Círculos de brazos hacia delante.→ Círculos de brazos atrás.→ Movimiento de brazos arriba y abajo.→ Levantando talones a glúteo.→ Esquiping medio.→ Realizamos tres series de incremento de la velocidad en progresión sin moverse del sitio, no llegar a incrementar al máximo. →Se manda parar y en estático realizaremos giros de cintura.
 PARTE PRINCIPAL
Después de realizar en la segunda sesión movimientos según las fases en las que se realiza en lanzamiento esta sesión la dedicaremos a perfeccionar la técnica global.

1 Realizaremos toda la fase completa de lanzamiento sin implemento centrándonos en hacer bien todos los movimientos y haciendo las correciones pertinentes en aquellos fallos que veamos ya que los alumnos que no estén practicando el lanzamiento me ayudarán a detectar posibles fallos en cada alumno.Así que esto se realizará de uno en uno.

2 Delimilitaremos la zona de lanzamiento si no se dispone de la jaula de lanzamiento y nos dispondremos a realizar uno por uno el lanzamiento de disco con el implemento hacia unos conos que pondré yo a distintas distancias y y en las que habrá que mirar la precisión de cada alumno en cada lanzamiento y así ellos van cogiendo dinamismo y depuración en la técnica.

3 Por último realizaremos una pequeña competición en la que haremos los alumnos intarán lanzar el disco lo más lejos posible centrándonos en las reglas del juego y también para que los alumnos disfruten y se motiven en sus acciones.

VUELTA A LA CALMA
Ejercicios de estiramientos haciendo incapié en las zonas que realizan más trabajo como los brazos y tronco,estirando bíceps,tríceps,hombros,dorsal y espalda y que seguiremos con unos pequeños estiramientos de pierna.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Actividades extraescolares

En esta entrada hablaré sobre las actividades extra escolares que vamos a realizar y por lo que a mi respecta,mi papel dentro de una a...