2.Técnica de acción de brazos en natación estilo espalda


En este artículo hablaremos sobre la técnica de brazos y la importancia de la técnica,ya que los brazos contribuyen a la mayor parte del movimiento hacia adelante.

La acción de los brazos que es realizada en forma alternada comprende de un recobro fuera del agua y una brazada(tracción) bajo el agua, que consta de 4 barridos, los cuales se denominan primer barrido descendente, primer barrido ascendente, segundo barrido descendente y segundo barrido ascendente




FASES DEL MOVIMIENTO DEL BRAZO

El ciclo de carrera del brazo de la espalda se puede dividir en las siguientes fases:


1.RECOBRO
1.1 salida
1.2 fase aérea
1.3 entrada
2. TRACCIÓN
2.1 primer barrido descendente
2.2 primer barrido ascendente
2.3 segundo barrido descendente
2.4 segundo barrido ascendente

1.Recobro: en el recobro se divide en tres fases: salida, fase área y entrada:

1.1 Salida del agua:

El inicio de esta fase se efectúa desde el momento de la finalización del segundo barrido ascendente hasta el momento en que la mano esta totalmente fuera de la superficie.  Al finalizar el segundo barrido ascendente la mano se acerca al muslo, disminuyendo la presión que ejercen sobre el agua, tal forma que la palma se orienta hacia el exterior siendo el dedo meñique el primero en salir del agua. Otros autores (Maglischo, 1994) sugieren que es el dedo pulgar el primero en salir con la palma orientada hacia el muslo. De todas formas, cualquiera de estas dos maneras tiene por finalidad reducir la superficie de la mano y disminuir la resistencia que pudiera producir la mano en la salida hacia la superficie.

En el momento de la salida de la mano existen diferencias de opiniones con respecto a la posición de esta, mientras algunos piensan que es mejor la salida con la palma orientada hacia adentro siendo el dedo pulgar el primero en salir, otros señalan que la palma debe orientarse hacia el exterior con el dedo meñique abandonado el agua en primer lugar. Este autor comparte esta última opinión, debido a la facilitación de la salida del hombro y giro lateral del cuerpo para un mejor recobro, y además la posición de las manos tanto en la salida como en la entrada es de fácil comprensión, ayudando al aprendizaje y perfeccionamiento de la técnica en los grupos de edades. No obstante, en las etapas de rendimiento de un nadador se podrían considerar las dos posibilidades de salida, según sea el estilo que más acomode al nadador.  La fase de la salida finaliza cuando la mano y brazo están fuera del agua, acción que es contribuida por la elevación de los hombros antes que la mano abandone el agua.

1.2 Fase área del recobro:

Esta fase comienza cuando la mano y el brazo esta totalmente fuera del agua y finaliza cuando la mano realiza una flexión con el objeto de ubicar al dedo meñique como primer contacto con el agua para dar comienzo a la brazada bajo la superficie del agua. El brazo y la mano se dirigen rápidamente de forma muy controlada hacia arriba, encima de la cabeza y atrás de ella, pero sin brusquedad, ni lanzando el brazo. La palma de la mano esta orientada hacia fuera y el brazo extendido de manera relajada con el objeto de recuperar los músculos de los brazos para la siguiente brazada acuática.

Resultado de imagen de fase aerea recobro natacion espaldaResultado de imagen de fase aerea recobro natacion espalda

1.3 Entrada al agua:

El brazo en el momento de la entrada debe estar extendido con la palma de la mano orientada hacia fuera, de tal forma que sea el dedo meñique el primero en entrar en contacto con el agua, ayudado con una flexión de la muñeca. La entrada de brazos y palma se sitúa atrás de los hombros del nadador. El objetivo de la entrada es la preparación para un correcto agarre y la realización del primer movimiento hacia abajo de forma adecuada.

Imagen relacionada

2. Tracción: Consta desde el momento de la entrada de la mano en el agua hasta el momento de la salida del mismo brazo aproximadamente en el muslo, dividiéndose para un mejor análisis en cuatros barridos: primer barrido descendente, primer barrido ascendente, segundo barrido  descendente y segundo barrido ascendente.

2.1  Primer barrido descendente:

El recorrido de la mano en este primer barrido es dirigido hacia abajo con la palma orientada hacia fondo de la piscina y hacia fuera. Este barrido comienza cuando la mano y brazo han entrado al agua de forma extendida finalizando esta a una profundidad de 30 a 40 cms. del nivel de agua, con el brazo ligeramente flexionado y la mano con la palma de la mano se oriente hacia los pies.  Se debe enfatizar en la primera parte del barrido que la posición de los brazos no se debe modificar hasta haber alcanzado el punto más profundo, para no  cometer el error de adelantar el empuje en esta fase. Este barrido en ningún caso es propulsor, solamente tiene la finalidad de situar la mano y el brazo para aplicar la fuerza propulsora posteriormente en los siguientes barridos.

2.2 Primer barrido ascendente:

Este primer barrido comienza cuando el brazo y la mano han alcanzado el punto mas profundo y finaliza cuando el brazo se sitúa en una posición flexionado aproximadamente a 90 grados frente al pecho. La trayectoria de este barrido es semicircular dirigiéndose hacia arriba y hacia atrás, con el brazo flexionado y la palma de la mano orientada hacia arriba. El ángulo de ataque de la palma de la mano es aproximadamente de 35 grados en esta fase (ángulo formado por la inclinación de la mano con respecto a la dirección de desplazamiento), siendo el borde de la mano la guía de esta acción, lo que permite que el flujo del agua se desplace desde el lado del pulgar hacia el dedo meñique, produciendo una fuerza ascencional. Este barrido tiene la característica de ser propulsiva, logrando una velocidad creciente, no alcanzando a velocidad máxima hasta el final del siguiente barrido.

2.3 Segundo barrido descendente:

Esta brazada se inicia en el momento que la mano se sitúa en el punto más alto del barrido anterior con el brazo semiflexionado y finaliza cuando el brazo se encuentra bajo el muslo con el brazo extendido. Este barrido lo realiza fundamentalmente el antebrazo, con el codo como un punto de apoyo, de tal manera que es el antebrazo es el primero en empujar hacia atrás y abajo , acompañando el brazo la misma trayectoria, lo que permite empujar el agua por más tiempo. Durante este movimiento la palma de la mano se desplaza desde el momento en que esta orientada hacia atrás hasta quedar situada bajo el muslo orientada hacia el exterior y los dedos hacia abajo.

2.4 Segundo barrido ascendente:

Este lo realizan los nadadores de un mayor entrenamiento técnico, comenzando el barrido desde el final del barrido anterior con el brazo extendido finalizando cuando la mano alcanza  la parte posterior del muslo. La mano es desplazada hacia arriba con la palma orientada hacia abajo, o bien hacia arriba, según sea la manera de salida de la mano del agua. Este un movimiento propulsor complementario a los anteriores barridos.

Resultado de imagen de fase traccion natacion espalda

✱Tras analizar la técnica de acción de brazos destacar que un buen rolido (técnica de hombros) nos ayudará a tener una mayor potencia,ya que al girar la línea de hombros,podremos llevar el brazo sumergido más abajo y realizar mayor fuerza de impulso bajo el agua(fase de tracción o recobro).Gracias al rolido la línea de los hombros no ofrecerá tanta resistencia al agua por lo que nuestro cuerpo y nuestro avance será más hidrodinámico.


AQUI UNOS VIDEOS SOBRE LA TÉCNICA DE BRAZOS EN ESTILO ESPALDA


Ejercicios para mejorar brazada de espalda 1/2

Ejercicios para mejorar la brazada de espalda 2/2



BIBLIOGRAFÍA:

google imágenes

http://www.i-natacion.com/

http://www.enjoy-swimming.com/

https://es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Actividades extraescolares

En esta entrada hablaré sobre las actividades extra escolares que vamos a realizar y por lo que a mi respecta,mi papel dentro de una a...