Introducción a la natación



Los estilos de natación que existen son 4 modalidades:Crol,Braza,Espalda y mariposa.

Según cada estilo,atendiendo a la propulsión repartiremos el esfuerzo entre brazos y piernas,siendo braza la que reparte el esfuerzo al 50% el resto de estilos dependen más del esfuerzo de brazos que de piernas.


ESTILO CROL:

El estilo más popular,surge en Australia y los movimientos se atribuyen a Jhon Arthur Turdgen en 1870,inglés que imitaba la técnica de los nativos.

El nadador se encuentra en posición ventral(boca abajo) y consiste en una acción completa de brazos moviéndolos alternativamente hacia adelante como si de unas aspas de un molino se tratase y con un batido alternativo de piernas que dependiendo del estilo de cada nadador será más rápido o más lento.



ESTILO BRAZA:

El estilo más antiguo de todos ya que sus movimientos son más naturales pero a la vez es el más lento aunque su técnica ha avanzado a través de los años.Hasta 1986 se diferenciaban dos tipos de braza: la braza formal y la braza natural. La braza formal se caracteriza por una posición horizontal del cuerpo y por realizar la inspiración con una flexo-extensión del cuello. La braza natural una posición menos horizontal, con las caderas más bajas y un movimiento ascendente y descendente de los hombros y caderas.

El nadador se encuentra en posición ventral en el que los hombros y caderas hacen un movimiento ascendente y descendente y que coordinado con los brazos facilita la respiración.



ESTILO ESPALDA:

Sobre 1912 éste estilo se nadaba sobe el dorso con brazada doble pero con los años la técnica ha evolucionado con modificaciones de nadadores profesionales como Vallerey(1948),Tom Stock(1960) y Kierfer(1993) o entrenadores como James Counsilman.

En éste estilo el nadador está en posición dorsal o supina(boca arriba) y consiste en hacer una acción completa y alternativa de brazos (brazada) y un número variable de batidos de piernas (patada).



ESTILO MARIPOSA:

El estilo más moderno de todos que data de los años 50 y nace como variante de la braza.

El nadador se encuentra en posición ventral y realiza movimientos muy parecidos a los de el estilo crol pero moviéndolos de forma simultánea,con un movimiento de cuerpo en forma de s y siendo necesario tener mucha coordinación de brazos y piernas,teniendo que mover éstas con un movimiento ondulante como hacen los delfines(estilo delfín).




BIBLIOGRAFÍA:

Google imagenes
www.i-natación.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Actividades extraescolares

En esta entrada hablaré sobre las actividades extra escolares que vamos a realizar y por lo que a mi respecta,mi papel dentro de una a...