Crol


Estilo que reconoce diferentes pasos:Acción de piernas,acción de brazos,posición del cuerpo,coordinación y respiración

ACCIÓN DE PIERNAS:

La importancia de tener una buena musculatura de piernas la combinaremos con una buena técnica que la dividiremos en dos partes:fase ascendente y fase descendente. 

Fase ascendente en la que la pierna sube a la superficie completamente extendida y con los tobillos también extendidos y fase descendente en la que cuando la planta del pie toca la superficie,la pierna comienza a bajar semiflexionando la rodilla y con los tobillos aún en extensión comienza la propulsión hacia dentro del agua.
Resultado de imagen de fase ascendente en crol
Resultado de imagen de fase ascendente en crol

































La dirección principal en que hacen el movimiento es de arriba abajo. Este movimiento está provocado por la acción de caderas, es decir, las piernas realizan el movimiento ascendente y descendente mezclado con un movimiento adentro y afuera.

El movimiento de piernas no solo es ascendente y descendente sino que además se desplazan en diagonal ya que se piensa que este tipo de movimiento ayuda a la rotación del cuerpo y a la estabilidad.

La acción de las piernas no deberá ser ni muy superficial ni muy profunda. En cualquiera de los dos casos la resistencia del agua ofrecerá más resistencia a nuestro avance.

Hablando de la coordinación piernas-brazos,tenemos que destacar que lo normal es una batida de pierna de 6 tiempos en nadadores de velocidad y de 2 tiempos en otras pruebas,habiendo batidas intermedias de 3 o 4 tiempos,pero que después cada nadador ajusta su tiempo de batida a sus propias características como nadador.


Aquí dejo unos videos interesantes de la Técnica de acción de piernas en la que podemos ver desde varios ángulos y a cámara lenta la patada en éste estilo:








ACCIÓN DE BRAZOS:

La brazada de crol consta de dos fases principales que son tracción y recobro y a la vez la tracción se subdivide en otros cuatro fases que son:entrada,agarre,tirón y empuje.
Resultado de imagen de fases de la brazada de crol





















TRACCIÓN:

Primero consta de una 1ª fase de entrada en la que la mano derecha entra en el agua alineado con el hombro y flexión ligera de codo.

En su 2ª fase de agarre el brazo entra en el agua completamente en extensión,la muñeca ligeramente flexionada y girada hacia afuera y mientras el brazo izquierdo termina su brazada dentro del agua.

Como 3ªfase se inicia el tirón en la que el brazo dibuja una "s" bajo el agua,primero con el brazo casi en completa extensión el codo comienza a flexionarse progresivamente hasta su posición más profunda dentro del agua y por último se inicia la fase más propulsiva del tirón en la que la mano se acelera hacia adentro, hacia arriba y hacia atrás, alcanzando su punto máximo al acercarse la mano a la línea central del cuerpo.

La fase de empuje se resume en que la mano que tracciona se aproxima a la linea media del cuerpo mientras el brazo comienza su extensión.

La fase de tracción acaba cuando el codo está en su posición más alta y la mano a punto de salir del agua.
Resultado de imagen de accion de brazos traccion crol
RECOBRO:

El codo debe emerger de la superficie, moviéndose hacia delante, mientras la mano termina el barrido hacia arriba.
Antes de que la mano salga a la superficie del agua, es girada de manera que la palma mire hacia el cuerpo.

Resultado de imagen de accion de brazos recobro crol

POSICIÓN DEL CUERPO: 

Hay que tener en cuenta tres conceptos: la alineación horizontal, la alineación lateral y el giro del cuerpo.


Alineación horizontal:

Posición suficientemente plana sobre el agua para que nos permita mover los pies bajo el agua con la menos resistencia posible al agua.

Si los pies se hunden demasiado hay más resistencia igual si llevamos la cabeza y hombros muy levantados.

Alineación lateral:

Movimientos que hacemos en la acción de brazos.Al dar la brazada se producen unos pequeños balanceos,por lo tanto se pretende que haya los menores balanceos posibles ya que sino hay más resistencia al agua.


Rolido o giro del cuerpo:

 Es el giro que se produce a través del eje longitudinal y facilita tanto la tracción como la recuperación de los brazos.Se considera que la rotación debe ser de, al menos, 45 grados sobre cada lado (a izquierda y derecha).


Resultado de imagen de posicion del cuerpo en crol




























COORDINACIÓN: 


Forma de coordinar u ordenar los movimientos del cuerpo para alcanzar la máxima velocidad con la menor resistencia, la fatiga aparezca más tarde, es decir, coordinar el movimiento de ambos brazos, coordinar el movimiento de los brazos con la respiración y coordinar el movimiento de brazos y pies.

Lo normal en la coordinación brazos/piernas es que la batida de pies sea de 6 tiempos.


 RESPIRACIÓN:


Para coordinar la respiración con el resto del cuerpo tenemos que seguir los siguientes pasos:

La cabeza debe girar hacia un lado (no se levanta) mientras el cuerpo gira hacia ese mismo lado.

La boca sale a la superficie en el momento que sale el codo de ese mismo lado para el recobro. Esto sucede al mismo tiempo que el brazo contrario entra en el agua.

El momento de máxima inhalación es cuando el hombro está en el punto más alto.

Cuando el brazo se dispone a entrar de nuevo en el agua, el cuerpo ha girado a la posición prona y por lo tanto tu cabeza también.

La vista mirando hacia adelante.Resultado de imagen de respiracion crol

BIBLIOGRAFÍA:


i-natación.com
youtube
google imágenes


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Actividades extraescolares

En esta entrada hablaré sobre las actividades extra escolares que vamos a realizar y por lo que a mi respecta,mi papel dentro de una a...