5.Diferencias biomecánicas en paso de ría entre hombres y mujeres (3000 m.obstáculos)



La prueba de 3000 m. obstáculos requiere de la combinación de resistencia,potencia y técnica. Los atletas que participan en la prueba de 3000 m con obstáculos deben transponer 35 obstáculos durante los 3000 m. siete de estos obstáculos están seguidos por una fosa con agua de 3.66 m que tiene una pendiente ascendente que se eleva hasta alcanzar el nivel de la pista a partir de una profundidad de 0.70 .





Viendo videos de carreras de hombres y de mujeres en el que me centro en la distancia de batida,distancia de contacto con el suelo,ángulo de contacto con la valla y el ángulo de empuje llego a la conclusión de que debido a que las mujeres tienen una menor velocidad de aproximación, estas deben realizar una batida más próxima a la valla para que puedan tomar contacto con la misma en una buena posición además, la menor velocidad de aproximación también parece derivar en un salto más corto y como consecuencia deberán recorrer un mayor tramo ascendente para salir de la fosa.

Los hombres al llevar más velocidad tienen un ángulo de empuje mucho más largo que las mujeres por lo cual el apoyo en fosa de las mujeres es más corto y dificulta la salida de ella.

El contacto con la valla será peor en las mujeres ya que tienen que elevar la rodilla de apoyo demasiado porque la velocidad en la aproximación a valla es poca.Para una correcta batida de valla deberían de hacer un salto más largo para evitar la elevación y ser más aerodinámicas.

Las diferencias físicas son evidentes entre sexos,pero hasta en el mismo sexo va haber diferencias también como en el tipo de razas ya que la gente de color suelen ser más fuertes y resistentes por genética y después la diferencia de estatura o corpulencia también pueden jugar un papel crucial en el paso de obstáculo.

CONCLUSIONES:

Es posible que las mujeres tengan que ser entrenadas en forma diferente a los hombres para el salto a la fosa en la prueba de 3000 m con obstáculos debido a que estas requieren de una diferente técnica.

Tanto los hombres como las mujeres deberían enfocarse en alcanzar una alta velocidad de aproximación para completar exitosamente el traspaso de la fosa.

Los hombres y las mujeres deberían realizar un salto relativamente largo para mantener su velocidad y evitar utilizar energía extra al salir de la fosa.

El traspaso de la fosa afecta negativamente y en mayor medida el ritmo de carrera de las mujeres que el de los hombres.

Aquí os dejo unos vídeos en los que me he fijado a la hora de hacer este artículo:






BIBLIOGRAFÍA:

www.youtube.com

www.g-se.com/






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Actividades extraescolares

En esta entrada hablaré sobre las actividades extra escolares que vamos a realizar y por lo que a mi respecta,mi papel dentro de una a...